Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México anuncia nuevas tarifas en sus servicios

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, 10 I 22: El Consulado de México en Detroit anuncio un incremento en sus servicios desde el pasado 1 de Enero del presente año. Asimismo, destacó la elaboración de los nuevos pasaportes electrónicos, los cuales cuentan con un chip que almacena la información.

Claudio Uribe, Vicecónsul de Servicios Consulares, informó: “Tuvimos un pequeño incremento en los servicios consulares, lo más significativo es en cuanto a los pasaportes, el de un año que se otorga en casos de protección, las personas que no cumplen con los requisitos y tienen un caso de inmigración, un viaje a México o una identificación irregular, es decir que no cumplen con los lineamientos, ahora tiene un costo de $38 dólares”.

 

Los nuevos costos son: 3 años $88. 6 años $120 y 10 años $181 dólares. Matricula Consular $36 y las visas para extranjeros ahora cuestan $47 dólares.

 

“La Secretaria de Relaciones Exteriores estuvo realizando publicaciones anticipadamente para anunciar  el aumento, también se publico en el Diario Oficial de la Federación”, destacó el entrevistado.  

 

Las citas se siguen realizando a través de MEXITEL, llamando al 1 (877) 6394835 o en internet en el siguiente link: https://mexitel.sre.gob.mx Debido al repunte de casos del coronavirus, las citas se están realizando de manera semanal. “Reducimos un poco las citas por los pasaportes electrónicos, ya que deben realizarse en una impresora distinta y eso nos toma un poco más de tiempo”.

 

Es importante mencionar que el pasado mes de octubre del 2021, el Consulado General de México en Los Ángeles fue el primero en iniciar la transición hacia el pasaporte electrónico, el cual cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona. Esto lo vuelve mucho más seguro y agiliza la entrada en puertos fronterizos

 

La implementación del pasaporte electrónico, instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el resultado de un proceso de trabajo de dos años bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Secretaría de la Función Pública. 

 

El documento sigue siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. Los cambios  implicaron un mayor reconocimiento internacional del documento. El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

 

De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad, siendo el primer documento oficial en presentar dicha información.

 

El plan de transición al nuevo pasaporte se realiza paulatinamente en todos los consulados y el objetivo es concluir este mes de enero. “Cada consulado ha ido de manera escalonada realizando la transición al nuevo pasaporte, nosotros fuimos como el número 30 o 35 del total de los 50 consulados en el país”, agregó el Vicecónsul de Servicios Consulares.

 

Las personas que tienen un pasaporte vigente todavía lo pueden seguir usando y cuando lo renueven entonces hacen el cambio. Los requisitos siguen siendo los mismos.

 

En cuanto a los consulados móviles de este año, Claudio Uribe dijo que están terminando de definir las fechas para iniciar entre marzo y abril. “Estamos planeando visitar de 12 a 15 ciudades diferentes, queremos acercarnos a lugares donde no hemos visitado antes y que tengan muchos trabajadores agrícolas. Estamos todavía trabajando en la planeación y en cuanto lo tengamos listo, lo haremos del conocimiento de los connacionales”.

 

Requisitos del Pasaporte por primera vez

1.     Comparecer personalmente ante la Oficina Consular con cita previamente agendada.

 

2.     Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación en ORIGINAL de alguno de los siguientes documento


-Acta de nacimiento

- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Carta de naturalización
- Matrícula consular de alta seguridad.

 

3.     Acreditar la identidad, presentado ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía cuyos datos deberán coincidir fielmente con el documento de nacionalidad.


- Matrícula consular de alta seguridad vigente
- Credencial para votar expedida por el IFE o por el INE vigente
- Cartilla o Precartilla de identidad del Servicio Militar Nacional
- Cédula profesional
- Título profesional
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana
- Carta de naturalización
- Licencia de conducir Mexicana con medidas de seguridad
- Licencia de conducir de Estados Unidos de América
- Identificación oficial emitida por autoridad de Estados Unidos de América
- Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
- Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
- Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial
- Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana

 

4.     Cubrir el pago correspondiente.

 

Renovación

1.     Comparecer personalmente ante la Oficina Consular con cita previamente agendada.

2.     Presentar pasaporte para renovar.

3.     Cubrir el pago correspondiente de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2022 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/11/22 20:19:54 -0800.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012