Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Continúa con tu educación en México a través de la revalidación de estudios

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

El Consulado de México en Detroit invita a todas las familias que planeen regresar a México para el siguiente ciclo escolar, a tener en cuenta que deben realizar la revalidación de estudios para que sus hijos puedan continuar con su educación. Es un derecho constitucional para todos los mexicanos, recibir educación en escuelas públicas o particulares, en los niveles de educación básica, media superior y superior.

 

Lo que se necesita es lo siguiente:

1.     Presentar un documento que acredite haber concluido satisfactoriamente el nivel académico correspondiente.

 

 

2.     Acompañar con una traducción todos los documentos emitidos en idioma distinto al español.
 

3.     No se requiere apostille de los documentos expedidos en el extranjero
 

4.     La falta de documentos de identidad, no será impedimento para que el estudiante continúe con sus estudios.

5.     También puedes pedir al Consulado de México el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA, del último grado cursado; este documento es válido en ambos países y no requiere trámites adicionales de legalización. Puedes solicitarlo en las oficinas del Consulado. Tel. (248) 336-0320, 0324, 0325, 0326 y 0327

 

La Secretaria de Educación Pública (SEP) lanzó una campaña de difusión de las Normas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de la educación básica, en específico por lo que se refiere al derecho de ingreso que tiene la población migrante.

 

Dicha campaña busca informar a los directores de los planteles educativos y a los padres y madres de familia sobre el derecho que todo menor tiene a una educación sin importar su situación migratoria y los documentos que lo acompañen.

La autoridad de la escuela de su preferencia debe brindar apoyo y orientación necesaria para el ingreso a los servicios de Educación Básica. Todas las niñas, niños y adolescentes deben ser aceptados de inmediato en el grado escolar que les corresponde en cualquier época del año.

En caso de que no cuenten con documento de identidad o académico, como lo indican las normas de control escolar, las autoridades escolares en coordinación con los padres, las madres de familia o tutores, determinarán el método pedagógico conveniente para su ubicación en el grado escolar que les corresponde y las medidas compensatorias que fueran necesarias para nivelar los conocimientos de los estudiantes.

También se recomienda presentar acta de nacimiento o documento equivalente y constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); sin embargo como se mencionaba anteriormente, la ausencia de estos documentos no obstaculizará el acceso a los servicios educativos de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es asegurar que todos reciban educación básica en las escuelas oficiales y particulares con autorización, incluyendo la educación indígena, sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, género, edad, lengua, condición social, económica o de salud, religión, preferencia sexual o cualquier otra característica propia de la condición humana, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Es importante tomar en cuenta que en México los grados escolares son los siguientes:

·         Preescolar. Contar con tres años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar como edad mínima.

·         Primaria. Contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio de ciclo escolar como edad mínima.

·         Secundaria. General y técnica: menores de 15 años.

Telesecundaria: menores de 16 años

Servicios educativos en comunidades rurales e indígenas que carezcan de servicios educativos para adultos: menores de 18 años.

En caso de que se requiera el trámite de revalidación de estudios, se puede solicitar orientación con las autoridades de la escuela en México, o bien llamar al 01 800 288 4261 o al 01 55 36013107

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/19/20 21:19:59 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012